Más de 280.000 visas de inmigración basadas en empleo, fueron otorgadas en los Estados Unidos, al cierre del año fiscal 2022. Normalmente, la cifra de visas laborales ofertadas anualmente, es de 140.000, pero el año pasado, debido al retraso registrado en los últimos años por la pandemia y probablemente por la escasez de mano de obra que viene presentando la fuerza laboral estadounidense, esta cifra se duplicó al doble, beneficiando a muchos más extranjeros profesionales con intenciones de emigrar permanentemente.
Muchos factores entraron en juego para este retraso, entre ellos, el cierre de embajadas y consulados que limitó el proceso de visas en los últimos dos años, así como las políticas migratorias que se han desarrollado a nivel estatal, para regular la migración ilegal.
¿Cómo son las visas basadas en empleo?
Son las visas que te permiten vivir y trabajar en los Estados Unidos, traer a tus familiares directos (Cónyuge e hijos menores de 21 años), gozar de un estatus legal y luego de aprobada, te da la posibilidad de solicitar la Green Card o tarjeta verde que te otorga la residencia permanente, a través de la categoría de Preferencia basada en empleo.
En este mismo rubro, entran las visas H-2A, de trabajo agrícola que son para NO inmigrantes, que te permiten trabajar temporalmente en los Estados Unidos.
¿Cuáles son los tipos de visa de trabajo?
EB1: Es una visa basada en habilidades extraordinarias en ciencias, artes, educación, negocios y deportes, que deben ser comprobables mediante premios, medallas olímpicas y reconocimiento tanto nacional como internacional.
EB2: Esta visa está destinada para profesionales con posgrado o estudios avanzados, que estén solicitando trabajo en los Estados Unidos.
EB3: Para trabajadores calificados, profesionales y no calificados que puedan comprobar al menos dos años de experiencia laboral, educación o capacitación.
EB4: Para trabajadores religiosos, ciertos representantes de los medios de comunicación, empleados de organizaciones internacionales, personas con situaciones especiales provenientes de Irak o Afganistán, entre otros.
EB5: Destinada a Inversionistas que tengan intención de invertir en una empresa comercial en los Estados Unidos. Con este visado, el titular puede solicitar a su cónyuge e hijos menores de 21 años, además que eres elegible automáticamente para la residencia permanente.
La meta del Servicio de ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos USCIS para el 2023 en curso, es aumentar el número de visas laborales otorgadas, aunque en lo que va de año, la cifra asciende a 197.000 casos.
¿Cómo puedo obtener una visa de trabajo?
Si consideras que calificas para cualquiera de estas visas, si buscas empleo en este país o simplemente ya estás aquí, pero quieres trabajar legalmente y tienes que cambiar tu estatus, contáctanos.
El equipo de Somos Inmigrantes, está aquí para escucharte y darte las soluciones que tú necesitas para cumplir tu sueño de vivir y trabajar en los Estados Unidos. Somos tu mano amiga en los Estados Unidos.