Agenda tu Cita
¿La solicitud de desempleo dañará mi tarjeta de residencia?

Esto es una crónica publicada originalmente por National Public Radio

Fuente: https://www.npr.org/2020/05/11/851463729/will-filing-for-unemployment-hurt-my-green-card-legal-immigrants-are-afraid

Este año tuvo un comienzo ocupado para Daphne y Alex. Después de casi cinco años juntos, se casaron. Daphne estaba entrenando para un nuevo trabajo en un teatro local en Colorado. Alex estaba haciendo malabares en conciertos como freelance de motion graphics y barista.

Cuando llegó el coronavirus, se encontraron entre los millones de repente sin trabajo. Para agravar estas malas noticias fue una ansiedad inesperada: ¿es seguro solicitar el desempleo?

“Nos preguntamos durante mucho tiempo … ¿cómo va a afectar la solicitud de la tarjeta verde?” Alex dijo.

“En cuanto a la inmigración, simplemente no sé si me haría daño”, dijo Daphne.Alex es estadounidense, pero Daphne es de Alemania. National Public Radio está usando solo sus nombres de pila porque están esperando que el gobierno de los EE. UU. Decida si otorgará a Daphne una tarjeta verde. Este papel la convertiría en una visitante temporal, una estudiante extranjera, en una residente permanente, extendiéndole su derecho a trabajar y vivir con su esposo en los Estados Unidos.

La suya se encontraba entre una media docena de historias que NPR reunió sobre trabajadores inmigrantes legales, personas que se ganan la vida y pagan impuestos en los Estados Unidos, pero temen que la recaudación del desempleo pueda poner en peligro sus casos de inmigración. Algunos esperaban sus primeras tarjetas verdes; otros estaban extendiendo su residencia o incluso estaban a punto de convertirse en ciudadanos.

“Lo que veo es que muchos clientes que son elegibles para solicitar el desempleo simplemente tienen demasiado miedo de hacerlo”, dijo el abogado de inmigración con sede en Nueva York, Tsui Yee. “¿De alguna manera [el desempleo] activa una bandera roja para los servicios de inmigración? Desde que comenzó COVID, esa pregunta ha surgido repetidamente”.

En el centro de estas preocupaciones se encuentra una nueva política de administración de Trump, a menudo llamada la regla de “carga pública”, que dificultaba que los inmigrantes obtuvieran el estatus de residente permanente si parece que necesitan asistencia pública.

“Estoy cansado de ver a nuestros contribuyentes pagando para que la gente ingrese al país e inmediatamente vaya a asistencia social y varias otras cosas”, dijo el presidente Trump mientras discutía la nueva norma en agosto.

Pero el desempleo no es bienestar. Es un seguro, cuyos costos están cubiertos por trabajadores y empleadores, no por contribuyentes. Un portavoz de los Servicios de Ciudadanía e Inmigración de EE. UU. El desempleo es un “beneficio obtenido” que no se considera para la revisión de la carga pública.

De hecho, la regla de carga pública no está escrita para solicitar renovaciones de tarjeta verde o solicitudes de ciudadanía, dijeron abogados de inmigración. Yee alentó a los trabajadores preocupados a consultar recursos de grupos como el Centro Nacional de Leyes de Inmigración o abogados de inmigración, algunos de los cuales ofrecen consultas gratuitas que podrían cubrir la mayoría de sus preocupaciones.

“La percepción es el problema, no la realidad”, dijo Allen Orr, ejecutivo de la Asociación Americana de Abogados de Inmigración. “La ley se ha vuelto tan compleja que, primero, hay una barrera financiera para ver a un abogado. Y luego, en las [noticias], constantemente escuchas que no eres bienvenido”.

La percepción se escapó de la realidad cuando la administración Trump buscó constantemente restringir la inmigración, haciendo grandes cambios a las reglas. Los trabajadores inmigrantes señalan que muchas cosas que antes no contaban contra ellos sí lo hacen.

“No estoy solicitando desempleo. No quiero eso ahora”, dijo Rita, quien ha estado trabajando en California como residente permanente durante varios años. Como muchos, Rita y su esposa perdieron el trabajo en la pandemia. “Te digo que tengo miedo”.

Rita vino a los Estados Unidos desde Guatemala para estudiar cine y actuación. NPR está usando solo su nombre de pila porque está esperando la renovación de su tarjeta de residencia, con la esperanza de solicitar la ciudadanía. Y dijo que le preocupa que la recaudación del desempleo se vea mal, como si le pidiera dinero a Estados Unidos.

“Me preparé y vine aquí legalmente”, dijo, con la voz hinchada. “No estoy aquí para aprovechar nada”.

Nosotros estamos prestando información totalmente gratis a inmigrantes con dudas o inconvenientes en este momento conyuntural de la humanidad, contactanos  https://somosinmigrantes.com/

Agenda tu Cita

ESPERA!

¿Quiéres saber si eres ELEGIBLE?

Nuestro equipo de profesionales estan listos para ayudarte para determinar tu mejor opción para emigrar con éxito!

Bono de $150 si eres elegible!

Agenda tu Cita