El próximo 3 de noviembre 2020 se llevará acabo las elecciones presidenciales en los Estados Unidos, y la migración seria uno de los puntos mas álgidos y de discusión dentro de los debates políticos, ya que el próximo presidente electo, es quién decidiría las nuevas normas migratorias que se vayan a implementar en el país.
Es el presidente electo de el próximo período presidencial, quién tiene la capacidad de crear, eliminar o modificar todo tipo de acciones migratorias sobre entidades que dependen exclusivamente del poder ejecutivo tales como: Servicio de Naturalización y Ciudadanía (USCIS), Agencia de Aplicación de la Ley de Aduanas e Inmigración (ICE), Policía Fronteriza, así como también decisiones en cuanto a consulados y embajadas.
Los puntos que deben atenderse en primera instancia van a estar orientados a: los indocumentados que se encuentran en el país que ahora rondan alrededor de 11 millones de personas, para conseguir solución, así sea para la deportación de estos, o la aplicación de medidas que dificulten la estadía de estas personas y les haga retornar a sus países de origen.
Otro de los puntos de gran importancia es como será la nueva migración legal a EE. UU. Sabemos que este año 2020 algunas visas fueron inhabilitadas, por lo que obligó a muchos inversionistas (esto aplica sólo algunos países) por ejemplo, a cambiar sus planes de empezar un nuevo negocio en los Estados Unidos, o trasladar su compañia a este país, o también para profesionales en busca de nuevas oportunidades laborales a través de una visa de trabajo por transferencia. Por otro lado, pudimos observar que más 1.100.000 migrantes obtuvieron la famosa “green card” o tarjeta verde a través de una petición familiar en el pasado año 2018.
Cada candidato tiene sus propias iniciativas en este ámbito, cada una totalmente opuesta, una desde endurecer o reforzar las medidas migratorias y limitar aún más el ingreso de refugiados, mientras que el otro candidato desea revertir las medidas implementadas en el actual gobierno.
Es un momento decisivo que cambiaría el panorama de los inmigrantes y a quiénes piensan en emigrar. En el año 2020 a causa de la pandemia mundial que nos acecha, EE. UU. decidió cerrar la mayoría de las operaciones de los consulados con el fin de no permitir el acceso directo a nuevos migrantes al país, con el fin de evitar un mayor volumen de contagios. Esto es un hecho que se espera vaya a cambiar de acuerdo a la decisión electoral que se determinará el próximo 3 de Noviembre 2020.
Las reformas de este nuevo mandato decidiran el rumbo migratorio para muchos de los que viven y/o desean vivir en este país.