Agenda tu Cita
Nuevas políticas migratorias vienen con Biden

El Presidente electo de los Estados Unidos, Joe Biden, quién toma posesión del mandato presidencial hoy miércoles 20 de Enero 2021, presenta un proyecto de ley de inmigración que plantea un camino de 8 años para lograr la ciudadanía estadounidense. Esta propuesta de ser aprobada, beneficiaría a más de 11 millones de personas sin papeles que hacen vida en los Estados Unidos sin estatus legal. El anuncio ocurre justo el día antes de su toma de posesión este miércoles 20 de enero en Washington. 

Los inmigrantes que pudieran calificar para obtener el beneficio de esta propuesta apenas se ponga en marcha, deben ser personas que vivan en Estados Unidos a partir del 1 de enero de 2021 y estar amparados bajo cualquiera de estos visados temporales, sin estatus legal:

Personas con DACA

Son inmigrantes que obtuvieron un permiso temporal de permanencia en los Estados Unidos por el recurso de consideración otorgada a los llegados en la infancia al país. Esta visa le permite al inmigrante estudiar pero no goza de un estatus legal. 

Personas con TPS

Son inmigrantes con Estatus de Protección Temporal. Este es un recurso que otorga el Gobierno de los Estados Unidos a los inmigrantes de países en situaciones de inestabilidad política, social o económica grave. Este visado le permite estudiar y trabajar en este país, así como salir y entrar de él, sin temor a ser deportado, pero no tienen estatus legal. 

Trabajadores agrícolas:

El Gobierno estadounidense otorga este tipo de visa temporal a personas contratadas por empresas americanas del sector agrícola. El periodo del visado es determinado y no tienen estatus legal. 

La propuesta del presidente entrante Biden, expresa una vía de 5 años donde podrá tener un estatus legal temporal o permanente según el caso, y luego de cumplir con este tiempo, tendría 3 años más para conseguir la naturalización. Se conoció que luego de cumplir 5 años amparados bajo esta propuesta, el gobierno de Estados Unidos realizará un chequeo de antecedentes de obligaciones, como confirmar el haber pagado impuestos por ejemplo, así como llenar una serie de requisitos que no han sido develados aún.

Esta propuesta pudiera encontrar cierta dificultad para ser aprobada, pues no cuenta con un plan de seguridad fronteriza, bastión de la administración saliente y moción apoyada por la mitad del congreso actual prácticamente, tampoco crea nuevos programas de visas. En contraparte, si aborda algunas de las causas por las que ocurre la migración desde Centroamérica a los Estados Unidos y propone subvenciones para el aprendizaje del idioma inglés y el desarrollo de la fuerza de trabajo. 

Si quieres conocer más detalles sobre esta nueva propuesta gubernamental, escríbenos a través de nuestro sitio web para evaluar tu caso y asesorarte. 

Agenda tu Cita

ESPERA!

¿Quiéres saber si eres ELEGIBLE?

Nuestro equipo de profesionales estan listos para ayudarte para determinar tu mejor opción para emigrar con éxito!

Bono de $150 si eres elegible!

Agenda tu Cita