El gobernador republicano del estado de Texas, Greg Abbott firmó tres leyes relacionadas con la inmigración ilegal, el contrabando de personas y el apoyo a la construcción del muro fronterizo iniciado por el ex presidente Donald Trump.
La primera ley conocida como SB4, que se espera entre en vigor en marzo de 2024, otorga el derecho a las autoridades policiales del estado de Texas, a detener a cualquier persona sospechosa de entrar de manera ilegal al país. Esta ley tipifica como nuevo el delito estatal de ingreso o reingreso ilegal a Texas, con penas desde 180 días a 20 años.
La segunda parte de esta ley, ofrece un apoyo económico de $1.500 millones de dólares para la construcción del muro fronterizo que inició el expresidente Donald Trump durante su mandato.
Y, por último, la tercera parte de esta ley, que se puso en marcha el 6 de febrero de 2024, asigna penas de hasta 10 años de cárcel para las personas que incurran en el tráfico de personas.
NOTA IMPORTANTE
Es importante aclarar, que la SB4 no podrá aplicarse a personas que ya se encuentren legalmente en Estados Unidos, incluidas las que hayan obtenido asilo o estén inscritas en el programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, en inglés).
Esperamos haber aclarado tus dudas en cuanto a la SB4. Si quieres ahondar en el tema, nuestro equipo con muchísimo gusto, atenderá tus inquietudes. Escríbenos.