Cuando nos planteamos emigrar, no somos conscientes de la imagen que proyectamos. Y contrario a lo que se cree, esto es más importante de lo que pensamos, porque recuerda que tú eres una pequeña parte de tu país en el lugar donde te encuentres.
Lo que queremos decir es que, aunque nuestra intención inicial, no sea transmitir una imagen negativa de las costumbres, ideología e idiosincrasia del lugar de dónde venimos, muchas veces somos blanco de “hate” o “bullying” precisamente por las ideas preestablecidas que tiene la gente de nuestro país o nuestra gente.
Por ello, venimos a desmontar esos falsos mitos, explicando en detalle los más comunes:
1. Llegar a los Estados Unidos sin tener un nivel básico de inglés
Esto es una realidad. Mientras más preparado estés, mejores oportunidades podrás tomar. Por ello, investiga la oferta académica del lugar donde llegarás, Estados Unidos siempre ofrece alternativas de aprender, incluso gratuitas. Estudios demuestran que los inmigrantes latinos adultos aprenden a la par de los europeos que emigraron a principios del siglo XIX, ¡Así que no hay excusas!
2. No darle importancia a tu preparación académica al emigrar
No lo hagas. En los últimos cinco años, 48% de los inmigrantes que han ingresado legalmente a este país, posee un nivel de educación altamente calificado, es decir, licenciatura o posgrado. Si tú no te preparas profesionalmente o te preocupas por aprender algún oficio que te amplíe las opciones laborales, otros se quedarán con el trabajo que soñaste.
3. Comparar negativamente tu realidad actual con la que dejaste en tu país
Eso es un error. ¿Por qué? Porque la clave para que tu proceso migratorio sea más fluido, se resume, en una palabra: ADAPTACIÓN. Es decir, mientras más adoptes como tuyas las costumbres, hábitos y dinámicas del lugar donde emigraste, más rápido te adaptas a tu nueva realidad y eso te permitirá desarrollarte exitosamente.
4. Emigrar como turista
Aunque te suene confuso, es un error muy común entre los inmigrantes al llegar aquí: Visitan lugares turísticos, gastan dinero en ropa, viajes, paseos, tal cual como si estuvieras de vacaciones. Y si bien es cierto que en algún momento te tocará tomar un descanso y disfrutar del resultado de tu esfuerzo, lo primero que tienes que hacer al llegar aquí, es: TRABAJAR, CONSTRUIR Y FORMAR tu futuro. Sólo el esfuerzo constante y enfocado en tu objetivo, te darán el éxito.
Esperamos que esta información te haya aclarado el panorama para tu intención de emigrar. Si tienes dudas o preguntas, escríbenos, nuestro equipo está aquí para ti. Somos tu mano amiga en este país.