En principio, debes ser ciudadano estadounidense y tener al menos 21 años para poder solicitar el ingreso a Estados Unidos de tus padres. Si eres residente permanente, es decir, que tienes una Green card aprobada, NO puedes realizar esta solicitud.
En caso de haber obtenido la ciudadanía estadounidense, puedes hacer la solicitud sin límite anual de traer a tus familiares inmediatos en orden ascendente y descendente: cónyuge, hijos solteros menores de 21 años y padres, como lo indica el Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos (DHS en inglés).
Para otros familiares como hijos solteros mayores de 21 años, hijos casados de cualquier edad y hermanos, sí existe un límite anual que establece la Ley sobre la cantidad de familiares que pueden emigrar por año, según el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de EEUU (USCIS en inglés).
Ya teniendo claros estos puntos, el primer paso es hacer la solicitud de tu familiar para la residencia permanente. NOTA: La sola aprobación de esta solicitud no le otorga al familiar beneficios de inmigración, más bien es el inicio del segundo paso: la solicitud de residencia permanente para familiares inmediatos.
IMPORTANTE: Como titular solicitante, debes demostrar que puedes patrocinar económicamente a tu familiar y responsabilizarte por su manutención durante su estadía en este país. Esta obligación termina cuando se dan estas condiciones:
· El familiar se convierte en ciudadano estadounidense
· Sale de territorio norteamericano de forma permanente
· Cumple 10 años trabajando en Estados Unidos
· Fallece
Una vez aprobada la visa, tus padres o familiares deberán completar el proceso en la embajada de Estados Unidos en tu país. Si ellos se encuentran ya en Estados Unidos, además de la petición inicial, deberás hacer una solicitud de “Ajuste de Estatus” al mismo tiempo.
Costo de la solicitud de residencia
Evidentemente tiene un costo, pero varía según el Estado para el que se haga la petición, por lo que te invitamos a consultarnos según tu caso.
Esperamos que esta información sea de utilidad para el trámite que quieres iniciar. Si tienes dudas, escríbenos o consúltanos tu caso, que nosotros estaremos gustosos de acompañarte en el proceso.
Somos tu mano amiga, estamos de tu lado.