Latinos en el Ejército: Historia
Los latinos tienen un historial de servicio militar “orgulloso y de hecho envidiable” que se remonta hasta la Guerra Civil, según el website oficial del Ejército de los EE. UU.
Alrededor de 20,000 militares y mujeres latinas participaron en la Operación Desert Shield / Storm en 1990-1991; 80,000 en la Guerra de Vietnam en 1959-1973 y más de 400,000 en la Segunda Guerra Mundial en 1939-1945.
La ilustración muestra a Loreta Janeta Velázquez y su alias, el teniente Harry T. Buford, del Ejército de los Estados Confederados. Imagen Cortesía de la Biblioteca del Congreso.
Se han otorgado más de 40 Medallas de Honor a los latinos, según el Departamento de Defensa.
“Ya sea que su herencia se remonta a España, Cuba, Puerto Rico, México o una de las docenas de otros países o culturas de habla hispana, han respondido al ‘llamado al deber’, defendiendo a Estados Unidos con inquebrantable valor y honor”.
Latinos en el ejército: hoy
Los grupos minoritarios raciales / étnicos constituyeron el 40% de los militares en servicio activo del Departamento de Defensa en 2015.
Ese número aumentó del 25% en 1990, según un informe de Pew Research en abril de 2017.
La participación latina en la fuerza de servicio activo ha seguido aumentando.
En 2015, el 12% de todo el personal en servicio activo era latino.
Eso es tres veces más que la participación en 1980, según Pew Research.
Las heroicas historias de dos latinos:
Humbert Roque Versace y Marcelino Serna
Pvt. Marcelino Serna era un inmigrante mexicano indocumentado que se unió al ejército de los EE. UU. Y luchó en la Primera Guerra Mundial.
Fue el primer latino en recibir la Cruz de Servicio Distinguido.
“[En 1918, Serna] se destacó por capturar solo a 24 soldados alemanes después de que una bala alemana le hubiera rozado la cabeza”. “Quizás aún más impresionante, Serna evitó que otro soldado estadounidense ejecutara sin piedad a todos los cautivos en la emoción del momento”.
El Capitán Humbert Roque “Rocky” Versace, de ascendencia puertorriqueña-italiana, era miembro de las Fuerzas Especiales del Ejército de los Estados Unidos.
Dos semanas antes de su regreso a casa, Versace, de 27 años, fue capturado el 29 de octubre de 1963 por la guerrilla del Viet Cong.
Montó cuatro intentos de fuga, ridiculizó a sus interrogadores, los maldijo en tres idiomas y los confundió lo mejor que pudo, según dos soldados estadounidenses capturados con él.
“Los testigos dijeron que el “indestructible” Versace cantó” God Bless America “a todo pulmón la noche antes de ser ejecutado, el 26 de septiembre de 1965. Sus restos nunca han sido recuperados.
A Versace se le otorgó póstumamente la Medalla de Honor, el 8 de julio de 2002.”