¿Conoces las implicaciones que trae la nueva ley HB 1617 aprobada recientemente por el estado de La Florida? Esta legislación está dirigida a regular y controlar la entrada al estado de los inmigrantes que no tengan documentos en regla. Pero va más allá, porque involucra importantes cambios en las políticas que hasta el momento se están dando en esa materia.
¿Cuáles son los cambios para mí como inmigrante?
Como sabes, en Somos Inmigrantes, nos preocupamos por mantener informada a nuestra comunidad para que tengas las herramientas que necesitas en tu proceso migratorio.
Por ello, nos gustaría compartir contigo las modificaciones que trae la ley HB 1617 para los inmigrantes en La Florida.
· En principio, exige la utilización del sistema de E- Verify por parte de los empleadores con más de 25 trabajadores en su nómina para la selección. En el caso de las empresas con menos de 25 empleados, sólo deben ceñirse a la utilización de la Forma I-9 actual de verificación de empleo.
· Las empresas serán auditadas periódicamente para verificar el cumplimiento de no emplear inmigrantes irregulares. En caso de faltar a este punto, la HB 1617 puede revocar de por vida, la licencia de operación de la misma.
· Se aumentó la sanción a los empleadores y dueños de empresas, por emplear personas indocumentadas.
· Otro de los cambios importantes, es la exigencia a los hospitales e instituciones de salud pública a que recopilen información sobre el estado migratorio de la persona que está solicitando atención médica (ya sea en emergencia o cita) y entregarla al estado, así como también, les exige a los centros de salud, la aceptación de Medicaid, programa de atención médica a bajo costo.
· Los inmigrantes irregulares que posean licencias de conducir aprobadas en otro estado, no podrán utilizarlas en Florida.
· Si el inmigrante desea votar, se requiere que demuestre ser ciudadano de los Estados Unidos y residente legal de Florida.
· Se aumentó la pena y sanción por movilización no autorizada y tráfico de personas.
· Los inmigrantes NO autorizados, no podrán ejercer como abogados.
Para que esta ley se haga efectiva, sólo falta la firma del Gobernador de Florida, Ron De Santis. Una vez firmada, su vigencia será a partir del 1 de julio de este año.
Esperamos haber aclarado tus dudas con respecto a este tema de la ley HB 1617. Si necesitas hacernos alguna pregunta, solo escríbenos a info@somosinmigrantes.com y con mucho gusto atenderemos tu inquietud.
Somos Inmigrantes es tu mano amiga en los Estados Unidos.