Por decisión de la corte de apelaciones perteneciente al noveno circuito de los Estados Unidos, las restricciones al asilo implementadas por el presidente Biden, desde mayo de este año, se mantienen vigentes.
¿De qué restricciones hablamos?
El Presidente Joe Biden impuso unas medidas de restricción para solicitar asilo en mayo pasado, con la intención de controlar y regular la inmigración indiscriminada a través de la frontera sur.
La restricción explica que todo extranjero que se encuentre viajando hacia los Estados Unidos por tierra y tenga la intención de solicitar asilo en este país, debe pedir protección en uno de los países por el que está viajando o que haga la solicitud en línea a través de la aplicación CBP one, antes de llegar a la frontera sur norteamericana. Esta medida no aplica a niños que viajan solos.
Pero, ¿Por qué hubo que apelar a estas medidas?
Estas normativas impuestas por el presidente Biden, tuvieron tanto aceptación como rechazo, entre ellos, el juez federal Jon S. Tigar, que solicitó suspender las medidas restrictivas de solicitud de asilo, por considerar que violan las leyes vigentes en Estados Unidos y pone en peligro inminente a los solicitantes.
Cabe destacar, que el fallo del juez Tigar, responde a una demanda presentada por la Unión Estadounidense de Libertades Civiles (ACLU), donde éstos alegan que, toda persona que llegue a un puerto de ingreso o cruza la frontera, tiene el derecho de pedir asilo y de que se escuche su caso, por lo que Tigar ordenó terminar con estas restricciones antes del 11 de agosto, pero el gobierno nacional acudió a la corte de apelaciones para solicitar la continuidad de la norma, mientras se dirimen los detalles legales en las cortes correspondientes.
¿En qué me beneficia esta continuidad?
En tanto se aclaren y determinen los detalles legales de estas medidas, utiliza la aplicación CBP One para hacer tu solicitud de asilo, por allí.
Recuerda que, para realizarlo no debes estar en territorio norteamericano, y debes haber pedido protección en el país donde te encuentras, antes de llegar a los Estados Unidos.
Si tienes dudas y no sabes por dónde comenzar en este proceso migratorio, escríbenos, nuestro equipo está preparado para atender con todo gusto tus inquietudes y resolverlas.
Agenda tu cita YA y averigua si eres elegible para el asilo o para cualquier otro tipo de visa que te permita cumplir el sueño de vivir en los Estados Unidos. ¡Somos Inmigrantes, es tu mano amiga!