Cuando se habla de tratamientos médicos en Norteamérica, tendemos a verlo inalcanzable. Pero no desesperes, nosotros te explicaremos e informaremos de tus mejores opciones para venir a los Estados Unidos por razones de salud. Acá te explicamos como:
Con Visa de Turista
Si eres extranjero, resides fuera de los Estados Unidos y necesitas realizarte algún tratamiento médico, una de las formas de venir es con una visa de turista también conocida como Visa B2. Este visado, en condiciones regulares (paseo o placer) te permite quedarte en el país hasta 180 días. Sin embargo, en casos de tratamientos de salud, es muy posible que la estancia sea mayor o menor al tiempo autorizado. Por ello, verifica la fecha colocada en el registro de ingreso y salida (I-94) para que tengas el dato preciso del tiempo en que tienes permitido permanecer acá.
Si se da el caso en que tengas que quedarte más tiempo, debes poder demostrar varias cosas:
· Recursos económicos para costear el tiempo excedente
· Poseer seguro médico
· Constancia de recibir ayuda económica por una ONG, familiar o Gobierno de origen, si es necesario
Es importante que sepas, que si no tienes los recursos económicos necesarios para costear el tratamiento médico, el Gobierno de los Estados Unidos no está obligado en ningún caso a proveerlo. Los gastos deben correr por cuenta del paciente y su familia.
Visa Laser o tarjeta de cruce
Esta opción es solo aplicable a mexicanos residentes en la frontera con Estados Unidos o que sean residentes en México. La tarjeta de cruce tiene un límite de millas y días autorizados para permanecer en territorio norteamericano realizándose el tratamiento.
Programa de exención de visas (VWP)
Si perteneces a los países incluidos en este programa, no necesitas visa para entrar a los Estados Unidos, pero te limita a una permanencia máxima no extensible de 90 días. También aplica para personas con doble nacionalidad siempre que uno de los países de la nacionalidad, esté dentro de los incluidos en el VWP. Si quieres conocer los países incluidos y activos actualmente dentro de esta opción, escríbenos.
Parole Humanitaria
Ya hablamos en una entrega anterior sobre esta alternativa y sólo aplica en caso de que ninguna de las opciones anteriores, se haya podido materializar. Es un recurso muy utilizado en casos de emergencia de salud porque te permite entrar a los Estados Unidos, cumplir el tratamiento y salir, todo en un tiempo determinado y autorizado.
Pacientes con Cáncer
Estados Unidos cuenta con hospitales muy avanzados en el tratamiento de esta enfermedad, por lo que es uno de los destinos más buscados por los extranjeros para realizarse procedimientos oncológicos. Debido a esa alta demanda, estas instituciones de salud cuentan en su mayoría con departamentos de ayuda al extranjero, donde es posible realizar los trámites con mayor comodidad.
Mujeres embarazadas
Existe una práctica común entre las mujeres extranjeras y es esperar al último trimestre del embarazo, para cruzar la frontera y dar a luz aquí. Es importante que sepas que eso NO asegura la residencia de los padres pues el Gobierno de los Estados Unidos tiene ciertas condiciones al respecto. SI quieres conocerlas, ¡Escríbenos!
Esperamos que este artículo te haya despejado las dudas que tenías al respecto. De igual manera si te queda alguna duda o comentario, escríbenos y agendamos una cita.
Somos Inmigrantes es tu mano amiga en los Estados Unidos