Si eres extranjero, necesitas una visa o un permiso temporal de trabajo expedido por el gobierno de los Estados Unidos para trabajar en este país de manera legal. Obtener estos permisos generalmente no es tarea fácil, por lo que te traemos algunas sugerencias prácticas, sencillas y útiles para que tu camino migratorio no sea tan difícil.
Puedes trabajar legalmente en Estados Unidos:
Si eres ciudadano estadounidense
Puedes trabajar en cualquier área para la que estés calificado. Es importante que sepas la diferencia entre ser ciudadano y ser naturalizado. Para ser ciudadano debes haber nacido en los Estados Unidos. La naturalización se obtiene luego de cinco años siendo residente permanente o al contraer matrimonio con ciudadanos americanos.
Si eres Residente permanente legal
Es el caso de las personas que tienen green card o tarjeta de residencia, cuyo estatus es que pueden trabajar de por vida legalmente en este país, siempre y cuando vivan físicamente en el mismo.
¿Cómo se puede perder la residencia?
Por cometer algún delito lo que da lugar no solo a la perdida de la residencia sino a la deportación.
En este apartado hay algo curioso pero es que importante que sepas, los trabajos relacionados con la defensa del gobierno o la seguridad del estado, requieren un pase de seguridad específico que se llama Security Clearance que sólo es concedido a ciudadanos americanos. El mismo caso se presenta con los empleos relacionados con el ejército en los que debes ser ciudadano para aplicar.
La green Card se puede obtener de varias formas, puede solicitarla un familiar con residencia legal, una empresa y hasta mediante una lotería anual que realiza el gobierno de Estados Unidos donde otorga 50.000 residencias. Una vez aprobada se puede trabajar sin ningún problema en territorio norteamericano.
Si eres estudiante internacional
En este caso y cumpliendo con ciertos requisitos, los estudiantes extranjeros podrán obtener un permiso de trabajo emitido por la USCIS, previo compromiso de trabajar en conjunto con el oficial encargado de estudiantes internacionales de la universidad o escuela donde estudie.
Si tienes permiso de trabajo en circunstancias especiales
Si estás en situación de asilo, solicitándolo, en un programa de protección temporal (TPS en inglés), refugiado o en proceso de ajuste de estatus para conseguir la tarjeta de residencia, la USCIS puede emitir un permiso de Autorización de Trabajo (EAD ingles).
Si tienes una visa TN (para mexicanos y canadienses)
Si eres mexicano o canadiense puedes optar por esta visa que te permite trabajar en Estados Unidos. Esto generalmente se otorga por un período de tres años.
Esperamos que esta información te haya sido útil pero si deseas conocer más sobre tu caso en particular. Escríbenos que nosotros evaluamos tu caso.